Presentación

Educapeques es un espacio creado para educadoras de párvulos. El objetivo de esta página es compartir artículos, actividades o experiencias que puedan enriquecer nuestras prácticas educativas en relación a la estimulación del lenguaje oral de nuestros niños. Están todas invitadas a participar, dejar sus comentarios y compartir sus experiencias!



martes, 6 de octubre de 2015

¿Cómo se desarrolla el lenguaje oral?

Comparto esta información otorgada por Jessy Lax.¡Muchas Gracias!

Como primer punto importante a tener en cuenta es que, Según Orellana (2010) el dominio del lenguaje oral determina en gran medida el aprendizaje posterior del niño, ya que influye directamente en la comprensión de las distintas fuentes de información a la cual el niño de verá expuesto.
El desarrollo del lenguaje oral se da a partir de dos situaciones:
- La Interacción lingüística à el lenguaje se autoconstruye, es decir, el niño descubre las reglas del comportamiento lingüístico a partir de la interacción que tiene con el adulto. En esta interacción, el niño realiza hipótesis de la utilización del lenguaje, el cual, confirma o rechaza según su propia experiencia. Así, el niño realiza una autoconstrucción semántica, sintáctica y fonológica. Esta idea se relaciona con lo que plantea Bravo (2011) al señalar que, la adquisición del lenguaje oral depende del nivel sociocultural  en el cual esté inmerso el niño y el vocabulario que se emplea en éste. La interacción con los medios escritos (leídos o escucharlos) también influirá en el desarrollo de dicho vocabulario. Por otro lado, el lenguaje no sólo se usa para comunicarse, dice el autor, sino que también es una expresión de la elaboración de los procesos mentales y del nivel intelectual, los que están influidos por procesos culturales y sociales. Así, la complejidad de los sistemas lingüísticos exige mucho más que poseer un sistema fonoarticulatorio en buenas condiciones, exige la interacción interpersonal, en donde el niño reciba mensajes orales, de los cuales pueda ir construyendo el desarrollo de su lenguaje.

- El conocimiento metalingüístico à Este aspecto del lenguaje no se desarrolla a partir de la interacción e implica un proceso de matacognición. Se relaciona la habilidad de reflexionar sobre el lenguaje, separando la forma del significado se refiere al conocimiento del lenguaje y no al uso de éste para la interacción. Dentro de este aspecto cabe señalar los aspectos semánticos, sintácticos y fonológicos.

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