Presentación

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martes, 27 de octubre de 2015

De la conciencia fonológica a la relación grafema-fonema

La conciencia fonológica permite que los niños logren establecer la relación entre un fonema y su grafema, es decir, entre un sonido y la representación gráfica de éste.
El material que les dejo a continuación les ayudará a desarrollar este objetivo.

5 comentarios:

  1. Comparto con ustedes un documento muy interesante que nos explica la relación que existe entre la conciencia fonológica y el desarrollo de la lectura. De verdad que queda todo muy claro. Fue escrito por Luis Bravo Valdivieso y se llama “LA CONCIENCIA FONOLOGICA COMO UNA ZONA DE DESARROLLO PROXIMO PARA EL APRENDIZAJE INICIAL DE LA LECTURA ”
    http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052002000100010&script=sci_arttext

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  2. Leì el articulo, en èste Luis Bravo Valdivieso, postula que "La conciencia fonológica es una Zona de Desarrollo Próximo para el aprendizaje inicial de la lectura", porque las diferentes investigaciones muestran que los procesos cognitivos que componen la conciencia fonológica,se consideran un requisito clave para la adquisición de la lectura inicial y en algunos su nivel de desarrollo es determinante para su éxito o fracaso para aprender a leer, porque los niños deben codificar y tener conciencia de que las palabras escritas están formadas por letras y éstas se transforman en sonidos propios del lenguaje oral.

    El autor define la Conciencia Fonológica como la toma de conciencia de los componentes fonéticos del lenguaje oral y el dominio de diversos procesos que los niños pueden efectuar conscientemente sobre el lenguaje oral. Plantea que la Conciencia Fonológica se adquiere paulatinamente, en primer lugar aparece la capacidad para manipular las palabras, luego las sílabas y por último los fonemas. Las sílabas se pueden percibir directamente y de manera aislada. Sin embargo los fonemas requieren requieren una intervención pedagógica, dónde el profesor crea las condiciones necesarias para favorecer el aprendizaje, sacando el máximo potencial del alumno.
    saludos
    Jose

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  3. Yo tb. leì el articulo y rescato las siguientes ideas: Luis Bravo Valdivieso plantea la “conciencia fonológica como una zona de desarrollo próximo para el aprendizaje de la lectura”, porque gran parte de las investigaciones internacionales, como las nacionales, (algunas guiadas por él) evidencian que éste proceso metalingüístico, es la variable con mayor fuerza predictiva de la lectura inicial.

    El identificar la conciencia fonológica como una zona de desarrollo próximo, nos permite determinar un área de intervención pedagógica y concentrar los esfuerzos por entregar estrategias, que además de lúdicas deben ser sistemáticas y secuenciales: “el profesor crea las condiciones necesarias para favorecer el aprendizaje, sacando el máximo potencial del alumno”. Somos los adultos, los responsables de brindarles a nuestros estudiantes los recursos, para que construyan el andamiaje o nuevas estructuras de conocimientos, que les permitan resolver y alcanzar con éxito desafíos, tanto de la vida académica, como personal.

    Por supuesto que estoy muy de acuerdo con el artículo de Luis Bravo Valdivieso, con mi experiencia he podido observar el alto grado de correlación que tiene el desarrollo de la conciencia fonológica, con el aprendizaje inicial de la lectura, sin embargo, y pesar de que la conciencia fonológica es la habilidad considerada el “motor de partida” para el aprendizaje de la lectura inicial, este artículo también señala que no es el único proceso implicado en el aprendizaje lector. Existen otros procesos como los “visuales ortográficos, la identificación de las letras del alfabeto, la velocidad de nominar y el desarrollo del lenguaje oral”, que también contribuyen para “conformar el umbral sobre el cual emerge el aprendizaje de la lectura”. Esto también lo he podido observar día a día en las salas de clases de párvulos de mi establecimiento. Las Educadoras, tienen establecida una rutina diaria, que contempla el desarrollo y estimulación de tan variados aspectos mencionado con anterioridad, si bien al comienzo conversábamos “lo tedioso” que se hacía para las profesoras realizar todos los días la misma rutina, en el trascurso del año y al termino de éste, pudimos vivenciar como varios de nuestros estudiantes de kinder, incluyendo un alumno con trastorno de lenguaje, eran capaces de leer los título de las lecturas compartidas trabajadas semanalmente. Esto nos demostró la importancia de ser sistemáticas y la habilidad que debemos tener como docentes para estimular a través de la misma rutina diversos procesos.
    Debi

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  4. Muchas gracias Dani por compartir este documento, la verdad es que queda muy claro la importancia de estimular la conciencia fonológica.
    De lo leído en el texto y lo comentado por Debi y Jose podemos concluir que la conciencia fonológica, es aquella conciencia que posee cada persona en relación a los sonidos de su propia lenguaje, lo que implica discriminación reflexiva de los fonemas, lo cuál facilita la interpretación de letra sonido en el proceso de la lectoescritura.
    Además debemos considerar que la conciencia fonológica, es una habilidad metalingüística que posee 3 componentes básicos, que son el factor rima, el factor silaba y el factor fonema, siendo este último el más importante para el aprendizaje de la lectoescritura.
    Es por ello que con mis alumnos realizo actividades de reconocimiento del sonido inicial de la palabra, a través de imágenes , donde se les motiva a escuchar el nombre de cada elemento, para luego identificar auditivamente el sonido similar y marcar con una cruz o colorear el elemento diferente.
    Finalmente debo recalcar la importancia del desarrollo de la conciencia fonológica previamente al ingreso del 1er año de enseñanza general básica, para que los alumnos no presenten dificultades de aprendizaje durante el proceso de lectura y escritura, debido al desconocimiento del sonido de la letras o implemente por confusión o sustitución de la letra, por sonido similar.

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  5. Me parece genial que padres y docentes tomen conciencia de la importancia del desarrollo de esta habilidad en los niños pre-escolares .ya había leìdo el libro del doctor Luis Bravo Valdivieso
    sin lugar a dudas una eminencia respecto del àrea de la lecto-escritura.

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