Presentación
Educapeques es un espacio creado para educadoras de párvulos. El objetivo de esta página es compartir artículos, actividades o experiencias que puedan enriquecer nuestras prácticas educativas en relación a la estimulación del lenguaje oral de nuestros niños. Están todas invitadas a participar, dejar sus comentarios y compartir sus experiencias!
martes, 27 de octubre de 2015
Actividad de preguntas
A través de las preguntas podemos "observar" lo que los niños comprenden de un texto (leído o escuchado). Además nos permiten evidenciar el proceso de razonamiento que están teniendo nuestros niños. Con este material pueden sacar ideas para realizar actividades de preguntas con sus niños.
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Para qué edad está dirigida esta actividad?
ResponderEliminarHola Debi! esta actividad está orientada para niños de 5 años en adelante. Sin embargo se puede tomar esta misma idea y simplificar las preguntas para comenzar a trabajar la comprensión auditiva desde edades más tempranas. Saludos
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstimada Camila.
ResponderEliminarLas preguntas son muy útiles en nuestro quehacer docente, especialmente como tú indicas permite estimular la comprensión auditiva en nuestros niños, y si comenzamos tempranamente, no habrá preguntas complejas para ellos. El material que compartes nos da algunas ideas para elaborar el propio, de acuerdo a nuestros contextos y necesidades del grupo de estudiantes que tengamos. Me parece que debemos ser cuidadosas con el contexto, para que tenga sentido y significado para los niños, digo esto porque hay términos que no usamos en nuestro contexto cultural, como por ejemplo la palabra “pronto” (nosotros usamos temprano).
En las preguntas 1 y 10 se pregunta por: ¿Cuándo…? Esto me producen confusión ¿Será cuándo, el termino a usar para estas situaciones? La palabra cuando hace referencia a lo temporal y las respuestas que podrían darse aluden a la interrogante “¿qué?” eso me causa confusión. Creo que con los párvulos debemos ser cuidadosas y precisas en la forma de preguntar, de manera de no confundir a los niños.
Si bien hay preguntas que deben ser contextualizadas a nuestro lenguaje, me gustaría decir que nos permite sacar ideas de cómo trabajar la comprensión auditiva. No puedo dejar pasar la oportunidad para decir que como educadoras debemos ir más allá de las preguntas explícitas, debemos ir más allá enfatizando las preguntas implícitas (inferencias), creativas y valóricas.
ResponderEliminarKatita
Me gustaría agregar a la idea de la Katita la importancia de que los niños justifiquen sus respuestas. De esta manera podemos evidenciar el proceso cognitivo que está haciendo el niño, si son capaces de relacionar información y estimular el pensamiento lógico.
ResponderEliminarKareen Zauritz
De lo comentado por ustedes se puede rescatar la importancia de considerar el lenguaje del contexto en el cual se desenvuelven nuestros niños. A partir de éste se pueden generar actividades de preguntas que ayuden a desarrollar la comprensión auditiva de nuestros niños. Para planificar este tipo de actividades es importante considerar distintos tipos de interrogantes, en especial preguntas implícitas, valóricas y creativas que suponen un mayor desafío cognitivo en los niños. Siempre es importante que en este tipo de preguntas los niños justifiquen sus respuestas para poder observar el proceso mental que están realizando. Ahora, además de preguntas, ¿Qué otra estratega se puede utilizar para desarrollar la comprensión en los niños preescolares?
ResponderEliminarQuedo atenta a sus comentarios.
Camila
Hola!! Otra estrategia para desarrollar la comprensión son los organizadores gráficos. Yo trabajo con ellos a partir de los libros que leemos y de las conversaciones que tenemos en torno a un tema. Condemarín (2005) plantea que los organizadores gráficos pueden utilizarse tanto para activar conocimientos previos (por lo tanto, antes de leer el cuento o poema), como después de la lectura, ayudando a construir significado, estableciendo relaciones sobre lo que se escuchó. La misma autora indica que al completar un niño un organizador gráfico, él necesita comprender, analizar, sintetizar y evaluar.
ResponderEliminarLos organizadores gráficos pueden utilizarse para favorecer la comprensión (auditiva o lectora), como también para organizar la escritura ya que ayudan a integrar el lenguaje y el pensamiento y organizarlo en un texto; favorecen el pensamiento; ayudan a distinguir lo que es importante y esencial de lo que no lo es.
Nicole
Concuerdo plenamente que los organizadores gráficos ayudan a la comprensión y que se pueden comenzar a utilizar desde edades pequeñas. Con mis niños (pre-kinder) utilizo distintos tipos de organizadores gráficos según el objetivo que quiere desarrollar: de pre-lectura (hipótesis y conocimientos previos), de personajes, de secuencia, de causa – consecuencia, de idea principal y de contexto.
ResponderEliminarDe lo que he podido observar al utilizar esta poderosa herramienta es que con el tiempo, los niños muestran logros en todas las áreas de contenidos. La aplicación de manera habitual de esta estrategia mejora las habilidades tales como desarrollar y organizar ideas, captar relaciones y categorizar conceptos y es una buena forma además de evaluar las habilidades y conocimientos de los alumnos.
Eyleen Ergas