Presentación

Educapeques es un espacio creado para educadoras de párvulos. El objetivo de esta página es compartir artículos, actividades o experiencias que puedan enriquecer nuestras prácticas educativas en relación a la estimulación del lenguaje oral de nuestros niños. Están todas invitadas a participar, dejar sus comentarios y compartir sus experiencias!



lunes, 26 de octubre de 2015

Categoría y sus elementos

A medida que los niños van adquiriendo nuevo vocabulario y nuevos conocimientos, es necesario que lo puedan guardar de manera ordenada a nivel mental. De esta manera podrán recurrir a éste cuando lo necesiten, ya sea para comprender un texto, comprender alguna instrucción, elaborar un texto, describir alguna situación, etc.

De esta manera el vocabulario se establece a nivel mental en redes semánticas, las cuales deben ser ordenadas y flexibles.

¿Cómo logramos esto? Jugando con categorías y los elementos de éstas:
-         La educadora dice varios elementos y los niños deben descubrir que categoría es.
-         La educadora señala varios elementos de una misma categoría y uno que no pertenece. Los niños deben descubrir el intruso y justificar sus respuestas de manera lógica.
-         La educadora señala la categoría y los niños deben decir todos los elementos que sepan de ésta.
-         Los niños a nivel de kinder pueden realizar estos ejercicios en parejas.

Estos simples ejercicios se pueden hacer de manera oral, a través de láminas o fichas de actividades para que los niños lo hagan de manera independiente. Con niños más pequeños en bueno el trabajo con material concreto o con láminas pero en los niveles de transición debemos trabajar también a nivel oral para que los pequeños utilicen sus representaciones mentales.

Aquí les dejo algunos materiales que les pueden servir:




2 comentarios:

  1. Aquí comparto con ustedes esta dirección donde hay material para el desarrollo del vocabulario por campos semánticos https://picasaweb.google.com/113284260240383057888?gsessionid=fwGG8s4y_QBz7K_jlUagsw.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  2. Javi, excelente aporte!! a las fichas se le puede dar distintos uso, como clarificarlas por categoría semántica, mostrarle a los niños una fila de 3 o 4 láminas luego voltearas y que ellos recuerden la secuencia, de un grupo de láminas de una misma categoría incluir alguna que no corresponda y que los niños encuentren el intruso, mostrarle una lámina y que los niños digan a qué categoría pertenece...Saludos

    ResponderEliminar