A medida que los niños van
adquiriendo nuevo vocabulario y nuevos conocimientos, es necesario que lo
puedan guardar de manera ordenada a nivel mental. De esta manera podrán
recurrir a éste cuando lo necesiten, ya sea para comprender un texto,
comprender alguna instrucción, elaborar un texto, describir alguna situación,
etc.
De esta manera el vocabulario se establece
a nivel mental en redes semánticas, las cuales deben ser ordenadas y flexibles.
¿Cómo logramos esto? Jugando con categorías
y los elementos de éstas:
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La educadora dice varios elementos y los
niños deben descubrir que categoría es.
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La educadora señala varios elementos de
una misma categoría y uno que no pertenece. Los niños deben descubrir el
intruso y justificar sus respuestas de manera lógica.
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La educadora señala la categoría y los
niños deben decir todos los elementos que sepan de ésta.
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Los niños a nivel de kinder pueden
realizar estos ejercicios en parejas.
Estos simples ejercicios se
pueden hacer de manera oral, a través de láminas o fichas de actividades para
que los niños lo hagan de manera independiente. Con niños más pequeños en bueno
el trabajo con material concreto o con láminas pero en los niveles de transición
debemos trabajar también a nivel oral para que los pequeños utilicen sus
representaciones mentales.
Aquí les dejo algunos materiales
que les pueden servir:
Aquí comparto con ustedes esta dirección donde hay material para el desarrollo del vocabulario por campos semánticos https://picasaweb.google.com/113284260240383057888?gsessionid=fwGG8s4y_QBz7K_jlUagsw.
ResponderEliminarCariños!
Javi, excelente aporte!! a las fichas se le puede dar distintos uso, como clarificarlas por categoría semántica, mostrarle a los niños una fila de 3 o 4 láminas luego voltearas y que ellos recuerden la secuencia, de un grupo de láminas de una misma categoría incluir alguna que no corresponda y que los niños encuentren el intruso, mostrarle una lámina y que los niños digan a qué categoría pertenece...Saludos
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