Presentación

Educapeques es un espacio creado para educadoras de párvulos. El objetivo de esta página es compartir artículos, actividades o experiencias que puedan enriquecer nuestras prácticas educativas en relación a la estimulación del lenguaje oral de nuestros niños. Están todas invitadas a participar, dejar sus comentarios y compartir sus experiencias!



lunes, 26 de octubre de 2015

Conciencia sintáctica


La conciencia sintáctica se refieren a la toma de conciencia de la organización de las palabras dentro de un mensaje, con el fin de que éste sea consecuente con la intencionalidad del hablante.

El lenguaje oral y escrito son procesos en los que se elabora un significado que es dependiente de la estructura gramatical a través del cual se enuncia. En consecuencia estructura y significado están estrechamente relacionados y son dependientes uno del otro.

En la lectura el desarrollo del aspecto sintáctico permite familiarizarse con ciertas estructuras, lo cual facilita la fluidez al leer y obtener información de los mensajes recibidos.

Además, en la escritura permite crear mensajes más claros y coherentes a través de la utilización de distintas estructuras sintácticas según sea el propósito del que escribe.


Para desarrollar los aspectos metasintácticos se debe realizar buen manejo de las preguntas. Éstas son las que ayudan a que los niños tomen conciencia de las partes de una oración y la función que cumple.


5 comentarios:

  1. Otra idea para trabajar la conciencia sintáctica en kinder es que a cada niño se le da una palabra. La educadora los ayuda a leerla. Luego ellos se tienen que organizar para que la oración tenga sentido. Se pueden hacer distintos equipo a modo de competencia para motivarlos a jugar. Espero que esta estrategia les sirva!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. En relación al desarrollo de la conciencia sintáctica quiero compartir con ustedes el libro “El tren de las palabras” de Marc Monfort y Adoración Juarez Sánchez. Con este material pueden trabajar la habilidad morfosintáctica, la comprensión y expresión.

    Con este libro se potencias estos aspectos:
     Construcción de enunciados: las imágenes proporcionan al niño la posibilidad de manipularlas concretamente y ayudan el aprendizaje de primeros enunciados representativos (combinando sustantivos, verbos, adjetivos y nexos muy simples).
     Conciencia sintáctica: se ejercita la capacidad de distinguir la presencia de palabras individualizadas en el continuo del enunciado oral que los niños han aprendido a emitir globalmente como unidad de significación.

    Pueden encontrarlo en el siguiente link de picassa https://picasaweb.google.com/114393153629658637671/ElTrenDeLasPalabras?gsessionid=zwhiSFNs_i96JTpzZmLdUg#

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Jose y Anita, muchas gracias por compartir estas estrategias para desarrollar la conciencia sintáctica!! Así entre todas vamos compartiendo ideas y refrescando nuestras practicas educativas.
    Cariños

    ResponderEliminar
  4. Además, este tipo de actividades de conciencia sintáctica (que se relaciona mucho con la conciencia léxical de la conciencia fonológica) previene el que los niños escriban en carro y que comprendan que entre cada palabra debe ir un espacio. Esto es fundamental para los inicios del proceso de escritura.

    ResponderEliminar
  5. Me parece funcional para el desarrollo de habilidades psicolinguisticas

    ResponderEliminar