La conciencia
sintáctica se refieren a la toma de conciencia de la organización de las
palabras dentro de un mensaje, con el fin de que éste sea consecuente con la
intencionalidad del hablante.
El lenguaje
oral y escrito son procesos en los que se elabora un significado que es
dependiente de la estructura gramatical a través del cual se enuncia. En
consecuencia estructura y significado están estrechamente relacionados y son
dependientes uno del otro.
En la
lectura el desarrollo del aspecto sintáctico permite familiarizarse con ciertas
estructuras, lo cual facilita la fluidez al leer y obtener información de los mensajes recibidos.
Además, en
la escritura permite crear mensajes más claros y coherentes a través de la
utilización de distintas estructuras sintácticas según sea el propósito del que
escribe.
Para
desarrollar los aspectos metasintácticos se debe realizar buen manejo de las preguntas.
Éstas son las que ayudan a que los niños tomen conciencia de las partes de una
oración y la función que cumple.
Otra idea para trabajar la conciencia sintáctica en kinder es que a cada niño se le da una palabra. La educadora los ayuda a leerla. Luego ellos se tienen que organizar para que la oración tenga sentido. Se pueden hacer distintos equipo a modo de competencia para motivarlos a jugar. Espero que esta estrategia les sirva!
ResponderEliminarSaludos
En relación al desarrollo de la conciencia sintáctica quiero compartir con ustedes el libro “El tren de las palabras” de Marc Monfort y Adoración Juarez Sánchez. Con este material pueden trabajar la habilidad morfosintáctica, la comprensión y expresión.
ResponderEliminarCon este libro se potencias estos aspectos:
Construcción de enunciados: las imágenes proporcionan al niño la posibilidad de manipularlas concretamente y ayudan el aprendizaje de primeros enunciados representativos (combinando sustantivos, verbos, adjetivos y nexos muy simples).
Conciencia sintáctica: se ejercita la capacidad de distinguir la presencia de palabras individualizadas en el continuo del enunciado oral que los niños han aprendido a emitir globalmente como unidad de significación.
Pueden encontrarlo en el siguiente link de picassa https://picasaweb.google.com/114393153629658637671/ElTrenDeLasPalabras?gsessionid=zwhiSFNs_i96JTpzZmLdUg#
Saludos
Jose y Anita, muchas gracias por compartir estas estrategias para desarrollar la conciencia sintáctica!! Así entre todas vamos compartiendo ideas y refrescando nuestras practicas educativas.
ResponderEliminarCariños
Además, este tipo de actividades de conciencia sintáctica (que se relaciona mucho con la conciencia léxical de la conciencia fonológica) previene el que los niños escriban en carro y que comprendan que entre cada palabra debe ir un espacio. Esto es fundamental para los inicios del proceso de escritura.
ResponderEliminarMe parece funcional para el desarrollo de habilidades psicolinguisticas
ResponderEliminar