Presentación

Educapeques es un espacio creado para educadoras de párvulos. El objetivo de esta página es compartir artículos, actividades o experiencias que puedan enriquecer nuestras prácticas educativas en relación a la estimulación del lenguaje oral de nuestros niños. Están todas invitadas a participar, dejar sus comentarios y compartir sus experiencias!



miércoles, 21 de octubre de 2015

Amplitud y Profundidad del vocabulario

Como primera premisa, debemos tener presente que el desarrollo del vocabulario en la educación preescolar se debe realizar principalmente en forma oral, a través de conversaciones sobre temas de interés de los niños, así como mediante lectura de cuentos, poemas, recetas, textos informativos, etc. Como mencionamos en el módulo anterior, este trabajo de vocabulario en forma oral es primordial para la lectura, ya que si un niño ha iniciado su trabajo en vocabulario, irá en un futuro, reconociendo en el texto las palabras que ha escuchado y conocido de forma oral. A pesar de la importancia que tiene el aspecto semántico y pese a que la mayoría de las educadoras reconocen su importancia, muchas declaran no poseer las herramientas necesarias para poder incrementar el vocabulario de los niño/as de sus salas de clases.

Ahora, lea el siguiente texto:

“Se planteó el diagnóstico de probable histoplasmosis o psitacosis y se inició tratamiento con tetraciclina y fluconazol. Se solicitaron exámenes serológicos para ambas patologías.”

Seguramente usted logró decodificar el texto, pero ¿logró comprender el mensaje de éste? De este ejemplo podemos concluir que, al enfrentarse a un texto, no basta con que pueda decodificar las palabras que aparecen en él, sino que además debemos otorgar un significado a éstas y poder relacionarlas en un todo coherente. Es por esto que es fundamental que los niños posean un bagaje léxico (“cantidad de palabras”) rico y bien  organizado en redes semánticas, ya que de esta manera podrán rescatar el significado de las palabras de manera eficiente. De aquí la relevancia de que las educadoras realicen un trabajo explícito y sistemático de vocabulario, comprendiendo la directa relación de éste con la habilidad que tendrán sus alumnos para comprender lo que están leyendo a futuro y con lo que escuchan en el día a día.

Es importante que educadoras tengamos presente dos conceptos importantes en la enseñanza del vocabulario: Amplitud y Profundidad.

Por amplitud entenderemos el número de palabras que un niño conoce. Sin embargo ampliar el bagaje léxico de un niño es más que dar a conocer una lista de palabras, también es importante la profundidad. Cuando hablamos de profundidad estamos hablando de dos aspectos del vocabulario:

1.- La comprensión de las relaciones entre las palabras (Por ejemplo, se debe trabajar para que los niños comprendan que dentro de la palabra “mesa” existen distintos tipos: de comedor, de trabajo, grandes, chicas, etc. Y que a su vez esta palabra pertenece a una categoría semántica más amplia llamada “muebles” junto con otras palabras como silla”, “sofá”, “estante”, etc.)

2.- La comprensión de los distintos significados y usos que puede tener una palabra (Por ejemplo, la palabra “canal” puede hacer referencia a un canal de televisión o a un canal de agua. El significado lo determinará el contexto en el cual esta palabra se utilice)


De esta manera, es importante trabajar con los niños tanto la amplitud de vocabulario como su profundidad. Potenciar el vocabulario de los niños no es sólo trabajar la amplitud sino que debemos profundizar en ese vocabulario, es decir, ayudar a los niños, a través de múltiples experiencias en relación a las distintas palabras, a pensar cómo se relacionan, cómo y cuándo se pueden utilizar, etc. Así, lograremos que los niños posean un vocabulario productivo que potencie la comprensión y el desarrollo del pensamiento.

1 comentario: