Dentro de
las estrategias sintácticas podemos encontrar: dar vueltas oraciones, limpiar
oraciones, descubrir personas, descubrir acciones.
“Ordena
la Oración”
Objetivo:
Tomar conciencia de la importancia del orden de las palabras en una oración.
Instrucción:
Ordena las siguientes palabras para formar una oración con significado.
señora –
usar – estaba – miope – viejita – La – que – anteojos
vendó- una – se – pie- Manuel – clavo – porque- se –
un - clavó
“Descubrir
personas”
Objetivo:
identificar el sujeto de una oración y modificar su expresión.
Ejemplo:
Inés y Carmen de fueron de paseo.
¿Quiénes se
fueron de paseo?
Ellas se
fueron de paseo.
Las niñas
se fueron de paseo.
Las
hermanas se fueron de paseo.
Mis amigas
se fueron de paseo.
“Trabajo
con preguntas”
¿Cuándo?
¿Quiénes?
¿Qué
pasa?
Ayudan a la conceptualización
¿Dónde?
¿Con qué?
¿Qué
pasaría si…?
La pregunta
“¿Qué hay aquí?” lleva a la numeración y descripción que no implica un
procesamiento cognitivo.
“¿Qué
es?”
Objetivo:
Descubrir la función que cumplen las palabras al interior de una oración.
Descubrir el sentido de las palabras al interior de una oración.
Se dice una
oración y se realiza el siguiente diálogo:
“El avión
volaba por el cielo”
¿Qué es
avión? (objeto o cosa)
¿Qué es
volaba? (acción)
¿Cuándo
volaba? (ayer o en el pasado)
¿Qué es
cielo? (lugar)
“Los niños
jugarán fútbol”
¿Qué es
niños? (personas)
¿Qué es
jugarán? (acción)
¿Cuándo
jugarán? (mañana o en el futuro)
¿Qué es
fútbol? (juego, deporte)
“Clasifiquemos las palabras”
Objetivo:
clasificar palabras de contenido y funcionales.
Ejemplo:
casa, la, volcán, donde, más, tallarín, moto, los, cuadernos, mis, tan,
alegría, grande, amargo, mientras.
Palabras
de contenido
|
Palabras
funcionales
|
Casa
Volcan
Tallarin
Moto
Alegria
amargo
|
La
Donde
Más
Los
Mis
Tan
mientras
|
“Agrandemos
las oraciones”
Objetivo:
Ampliar oraciones complementando los factores semánticos y sintáctico.
Los niños
escuchan una proposición dada por la profesora, el primer niño repite lo que
dijo la profesora y aumenta datos a la situación. El próximo niño repite lo que
dijo su profesora, su compañero y agrega algún elemento a la oración.
Ejemplo: Profesora: Ayer fui al circo
Niño 1: Ayer fui al circo con
mi mamá
Niño 2: Ayer fui al circo con mi mamá y vi un
Niño 3: Ayer fui al circo con
mi mamá y vi un payaso
Niño 4: Ayer fui al circo con
mi mamá y vi un payaso muy loco
No hay comentarios:
Publicar un comentario