Presentación

Educapeques es un espacio creado para educadoras de párvulos. El objetivo de esta página es compartir artículos, actividades o experiencias que puedan enriquecer nuestras prácticas educativas en relación a la estimulación del lenguaje oral de nuestros niños. Están todas invitadas a participar, dejar sus comentarios y compartir sus experiencias!



lunes, 26 de octubre de 2015

Juegos de conciencia sintáctica

Dentro de las estrategias sintácticas podemos encontrar: dar vueltas oraciones, limpiar oraciones, descubrir personas, descubrir acciones.

“Ordena la Oración”
Objetivo: Tomar conciencia de la importancia del orden de las palabras en una oración.
Instrucción: Ordena las siguientes palabras para formar una oración con significado.
señora – usar – estaba – miope – viejita – La – que – anteojos
vendó-  una – se – pie- Manuel – clavo – porque- se – un - clavó


“Descubrir personas”
Objetivo: identificar el sujeto de una oración y modificar su expresión.

Ejemplo: Inés y Carmen de fueron de paseo.
¿Quiénes se fueron de paseo?
Ellas se fueron de paseo.
Las niñas se fueron de paseo.
Las hermanas se fueron de paseo.
Mis amigas se fueron de paseo.


“Trabajo con preguntas”
¿Cuándo?   
¿Quiénes?
¿Qué pasa?                                 Ayudan a la conceptualización
¿Dónde?
¿Con qué?
¿Qué pasaría si…?

La pregunta “¿Qué hay aquí?” lleva a la numeración y descripción que no implica un procesamiento cognitivo.


“¿Qué es?”
Objetivo: Descubrir la función que cumplen las palabras al interior de una oración. Descubrir el sentido de las palabras al interior de una oración.
Se dice una oración y se realiza el siguiente diálogo:
“El avión volaba por el cielo”
¿Qué es avión? (objeto o cosa)
¿Qué es volaba? (acción)
¿Cuándo volaba? (ayer o en el pasado)
¿Qué es cielo? (lugar)

“Los niños jugarán fútbol”
¿Qué es niños? (personas)
¿Qué es jugarán? (acción)
¿Cuándo jugarán? (mañana o en el futuro)
¿Qué es fútbol? (juego, deporte)

“Clasifiquemos las palabras”
Objetivo: clasificar palabras de contenido y funcionales.
Ejemplo: casa, la, volcán, donde, más, tallarín, moto, los, cuadernos, mis, tan, alegría, grande, amargo, mientras.

Palabras de contenido
Palabras funcionales
Casa
Volcan
Tallarin
Moto
Alegria
amargo
La
Donde
Más
Los
Mis
Tan
mientras


“Agrandemos las oraciones”
Objetivo: Ampliar oraciones complementando los factores semánticos y sintáctico.
Los niños escuchan una proposición dada por la profesora, el primer niño repite lo que dijo la profesora y aumenta datos a la situación. El próximo niño repite lo que dijo su profesora, su compañero y agrega algún elemento a la oración.

Ejemplo:  Profesora: Ayer fui al circo
                  Niño 1: Ayer fui al circo con mi mamá
                 Niño 2: Ayer fui al circo con mi mamá y vi un
                  Niño 3: Ayer fui al circo con mi mamá y vi un payaso
                  Niño 4: Ayer fui al circo con mi mamá y vi un payaso muy loco



No hay comentarios:

Publicar un comentario